Reseña #1 El niño con el Pijama de Rayas || Jhon Boyne

20 abril 2014





Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.El editor



Cuando ví la película no tenía ni idea de que era basada en un libro, y tiempo después fue cuando me entere. Y desde ese entonces había querido leerlo pero me daba un poco de pendiente leerlo por qué... sí, la película es algo triste.

El libro es Genial. Esta narrado desde la perspectiva de Bruno, quien tiene tan solo 9 años, y al ser él tan pequeño, las cosas no se 'leen' tan crueles como se pueden ver en la película. Este es uno de los mejores libros que eh leído, y como dice la sinopsis, que todo mundo debería leer.

El libro se centra en Bruno, que, siendo tan pequeño, no sabe que esta pasando en muchas situaciones. Su padre es un militar que trabaja en un campo concentración en donde tienen a Judíos.  El libro se centra en 1943 obviamente en la segunda guerra mundial, su familia y él viven en Berlin. Bruno es un niño, podría decirse feliz en su mundo,  le gusta mucho tener aventuras con sus amigos.  


Hasta que un día a causa del trabajo de su padre, su familia y él debe mudarse a Auchviz,  a una casa que esta cerca de un campo de concentración.

Bruno, no esta de acuerdo con esto, no quería dejar su 'enorme' casa y dejar a sus amigos. Cuando llegan a su nueva casa, Bruno queriendo explorarla, se fija por una ventana y ve que a lo lejos, esta una granja, con muchas personas vestidas con una Pijama de Rayas. 
Bruno, aburrido, quiere salir a explorar mas haya de su casa, cuando ya esta más lejos llega hasta la cerca, donde ve un punto, se va acercando y se da cuenta de que es un niño.  

Su nombre es Schmuel. El niño al otro lado de la cerca. No se como describirlo a él, le tome demasiado cariño a él, creo que es lo opuesto de Bruno, Schmuel es tímido y le cuesta trabajo hablar de Bruno {¿enserio Jessica?} . Él al ser un niño, tampoco sabe muy bien el por qué esta allí.


La amistad que se va construyendo entre ellos dos es una de las amistades más hermosas que eh leído jamas, y estoy segura que nunca leeré alguna igual. Te leer el libro muy rápido, es demasiado corto, y esta narrado de una manera suave.

En cuanto a los personajes secundarios todos están muy bien logrados, Gretel la hermana de Bruno, que, bueno, es una niña tonta mimada. El Papá de Bruno que sinceramente no se que pensar de él, a pesar de el trabajo que tiene creo que se preocupa por su familia e hijos, la mamá, debo decir algo de la mamá, en la película cuando se entera del campo de concentración, ella no esta de acuerdo con eso,  sin embargo, en el libro, no le importa. {vieja*}. Oh, el teniente Kotler,  ni siquiera es digno de mención, pero que mierda. Todo mundo debe saber que es un personaje odiable. ¿Ok? ok.

Repito, esta historia es conmovedora, conocer a Burno, Schmuel, como se van conociendo, ver como su amistad poco a poco se va construyendo. Como todo libro ambientado en la segunda guerra mundial... bueno... ¿Se imaginan un final feliz?, ten a tu lado algunos pañuelos por si acaso.

No soy de las personas que dicen "Oh si no lees este libro, no eres un 'lector" {jajajajaja} pero vale, este es esa case de libros que tienes que leer, y debes de tener.



1 comentario:

  1. AMO este libro. Y concretamente amo este autor. Si te ha gustado de verdad te recomiendo 'La casa del propósito especial', que es también realmente bonito. Podrás contrastar los puntos de vista de ambos protragonistas, y te darás cuenta de lo bien que escribe Boyne. Y lo querrás más todavía ^^

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Santa Template by Mery's Notebook © 2014