Opinión: Puro || Julianna Baggott.

12 octubre 2014


                                                     

Nombre Original: Pure
Autor: Julianna Baggott
Serie: Pure #1
Editorial: Roca Editorial.

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…

No puedo endulzar este libro; es inquietante. Tenemos el sufrimiento que se describe en un nivel tan brutal, crudo que permanece contigo durante mucho tiempo. Los chicos sufren, sangre, muerte, perversión, codicia, violencia y muchas cosas otras que harán que te duela.

Puro es una distopía en su nivel más básico, pero también esta llena de tanta esperanza, redención y belleza que no pude dejar el libro, como yo quería.


“Así es cómo funciona el olvido: eliminando el pasado y no hablando nunca de él.” 

En resumen, el mundo ha sido destruido por un ataque nuclear de proporciones épicas. Sólo que no todo el mundo muere. De hecho, unos pocos elegidos son salvados dentro de la Cúpula, un búnker a prueba de radiación de tipo que fue diseñado para preservar la vida hasta que el mundo fuera regenerado.

Las personas que quedaron fuera de la Cúpula se llaman miserables, y no podría ser una descripción más apropiado. Las bombas nucleares (o detonaciones como se les llama en el libro) han creado un nuevo tipo de raza humana: las personas quienes son monstruos, fusionados a los animales o con cualquier objeto que estaba cerca de ellos cuando las luces brillantes destellaron. Algunos con la tierra, convirtiéndose en polvo o bestias, cosas que sólo viven para matar, sus almas ahora perdidas dentro de los elementos que se fusionaron con ellos. También otro tipo (disculpen que no recuerde el nombre), multitudes de personas que se fusionaron juntas, y las madres quienes se fusionaron con sus hijos, nunca crecerán y nunca envejecerán.


¿Piensas que esto es lo peor?

La historia se centra en dos personajes principales, una dentro de la Cúpula y otro fuera, ambos de los cuales se encuentran arrojados dentro de un complot siniestro más grande de lo que jamás habían imaginado. Pressia y Partridge (Perdiz), finalmente, se reúnen en el mundo exterior cuando Perdiz escapa de la Cúpula en busca de su madre, a quien él cree, está viva de alguna manera; fingió su muerte por su padre, el líder de la Cúpula.


“—Es bonita la cicatriz —le dice el chico.


El corazón le da un vuelco y se lleva la cabeza de muñeca al pecho.

—¿Bonita? Es una cicatriz.

—Es una señal de haber sobrevivido.” 

Juntos sobreviven en este planeta brutal, trayendo luz en muchos lugares oscuros y encendiendo la redención en el más improbable de los personajes. Descubren un hilo que los une y los impulsa en una búsqueda para encontrar las piezas perdidas de su pasado que está conectado a las detonaciones y el destino del resto del mundo.

No voy a mentir, este libro me tenía al borde. Más que cualquier novela juvenil que he leído. Tuve que dejar de leerlo en el punto porque de solo imaginarlo me ponía enfermo, y quiero decir, no quería imaginarme ese mundo, por qué simplemente yo no resistiría.

Si eres particularmente un poco aprensivo, tal vez esto sea una advertencia. La historia es intensa y complicada, y justo cuando crees que podías tener una idea de lo que está pasando, algo diferente ocurre. Los personajes son reales y vivos, y este libro probablemente será recordado como uno  con mejor redacción y trama que he visto en una novela YA. Esta muy bien planificada y estratégica, 


“¿Siente él lo mismo que ella, un torbellino persistente que le aporrea el corazón? Con todo lo que ha perdido, lo único que sabe ahora es que a él no puede perderlo...en la vida.” 

Léanlo. Piensen en ello. Que las ideas, la tragedia, el pánico se hunden. Quizás la parte más sorprendente de esta novela es la realidad de la misma. La premisa no está fuera de las capacidades humanas, incluso hoy en día. Las ideas expresadas no son nuevos. La sensación de vacío cuando me doy cuenta de que podría ser cualquiera de estos caracteres en un abrir y cerrar de ojos se quedará conmigo, y creo que se quedará con ustedes también.

Puro es un agarre, una lectura terrorífica que mantendrá tu atención hasta altas horas de la noche. El alma que brilla de un cuento tan oscuro es sorprendente y deja la pizarra de par en par para los dos próximos libros de la trilogía para centrar más en la esperanza y restauración.


A este libro lo considero uno de los mejores libros distopicos YA que hay, si no, que el mejor de todos ellos, es una distopia con todas sus letras.


La serie continua con:

 

El tercero aun no se encuentra en español. 


12 comentarios:

  1. Hola^^ Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me llama un montón ;) Y después de leer tu reseña me he quedado con muchas más ganas =)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Lo tengo pendiente en la estantería, a ver si me pongo con el pronto, que le tengo mil ganas.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo!!! *U*
    Me ha gustado mucho tu reseña... gracias por ella ;)

    Saludos!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  4. El libro se me hace sumamente perturbador y no tienes idea lo mucho que lo quiero leer. Me resulta inquietante saber cuál fue la gota que derramo el vaso para que dieran luz verde a las bombas nucleares. Cada vez aumentan mis ganas por leer esta trilogía.

    ¡Saludos Jess! :)

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro y tiene una pinta estupenda!! Me lo apunto. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro duro... De momento lo dejo en la lista de "quizás" :)
    Gracias por la reseña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Conocía a este libro pero no me había llamado mucho la atención hasta ahora. Me encanto tu reseña. Saludos desde Escritoras de Mundos

    ResponderEliminar
  8. He escuchado un par de veces sobre este libro y muero por leerlo u.u ojalà algùn dìa encontrarmelo por allì :D besitos:*

    ResponderEliminar
  9. Me gusta cuando una distopía pretende ser lo que es, no como la desgracia que me acabo de llevar con Shatter Me, aunque tiene sus momentos (en realidad si lo disfruté, pero no como quería).
    Me encanta la forma en que hablas de este mundo distópico, ¡vaya, que una bomba! Y ¿fusionarse con lo más cercano para crear esa raza diferente de humanos? ¡Me muero! Espero comenzar este libro, pronto.

    Por cierto, por el comentario en mi blog, puedes dar clic aquí, para comenzar a seguirme.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. Había visto el libro pero no sabía de que trataba ni nada, pero ahora que leo esto... Por dios, tengo que ir a comprarlo ahora!
    Me llama mucho la atención que estén una cúpula protegidos y afuera las otras personas se fusionen con cosas, seguro que lo leo pronto!
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  11. He oído hablar demasiado de ese libro y le tengo muchas ganas, sobre todo por la portada, me intriga demasiado, espero comprármelo muy pronto, y creo que con tu reseña me dieron aun mas ganas de leerlo.
    Te invito a pasar a visitar mi blog http://miles-de-vidas-mundos-libros.blogspot.com/ ya te sigo *w*

    ResponderEliminar
  12. Pero que reseña más bonita, creo que puedo decir que es la primera que leo con tanta pasión, me ha encantado y por ello tiene una nueva admiradora :)

    Esta misma tarde lo he encargado, porque como sabia que no lo iba a encontrar, he preferido prevenir, porque si llego la semana que viene (cuando me acabe el libro que estoy leyendo ahora) y no esta, me da algo jijijiji

    Así que espero que me guste tanto como te ha gustado a ti :) QUE GANAS DE LEERLO !!!!!!

    Feliz lectura:)

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Santa Template by Mery's Notebook © 2014