Opinión: Paper Towns (Ciudades de Papel) || John Green

18 abril 2015


Esta no es una 'reseña' es mas bien yo escribiendo como una loca fangirl. Porqué sí, no hay otra forma de escribirlo. Ni una mejor forma para decirlo. 



Nombre: Ciudades de Papel
Nombre Original: Paper Towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta (Español)
N° Páginas: 368 páginas


Sinopsis: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noch e que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.





Lo único que había leído de John Green era Bajo la misma Estrella, y realmente no fue lo mejor que había leído, con el bum que estaba causando, me esperaba algo más, eso fue hace ya dos años, pero de igual forma, en mi opinión le faltó algo a la historia, aunque lo reconozco, la escritura de John Green es impecable, me encanta la infinidad de metáforas que pone en sus libros, en fin, este era libro que más ansias tenía de leer, el que más me llama la atención de él, y lamentablemente era al que menos le gustaba a la gente, pero no importó.

“I'm starting to realize that people lack good mirrors. It's so hard for anyone to show us how we look, & so hard for us to show anyone how we feel.”

La trama de este libro consiste en que una chica desaparece una semana antes de su graduación de secundaria y su vecino, un chico que estaba enamorado de ella desde que eran pequeños, toma la responsabilidad de encontrarla. El uso de lo que parecen ser varias pistas dejadas por la chica, y una copia de los poemas de Walt Whitman, el chico vecino comienza su búsqueda.

El misterio y la búsqueda de la chica es divertido, pero lo que realmente capturó mi atención fueron los personajes. Quentin es miembro de este trío de amigos friki que son bastante hilarante. Acompañan a nuestro detective a través de su aventura. Otros chicos también aparecen, y todos actúan y hablan como los adolescentes reales hacen, que no es fácil de encontrar en el mundo de la literatura (o el cine o la televisión o lo que sea). Lo que me fascino fueron los amigos de Quentint son demasiado divertidos y definitivamente para mi, se llevaron el libro. TODO.
Finalmente, el libro comienza a ver las diferencias entre la percepción y la realidad de una persona, y lo cerca que los dos de ellos se puede armar.

Y eso es un pequeño resumen de lo que es el libro

¿Por qué estuve tentada en darle solo 2 estrellas? Veamos. Quentin, tiene esta obsesión con Margo desde siempre, aún sabiendo que no ha hablado con la tipa en casi 10 años, ¡God! la chica nunca volvió a dirigirle la palabra,  y este chico siente que le ama para toda la vida. Tiene una idea muy, demasiado, equivocada de ella, la tiene un pedestal y todo el tiempo lo dice una y otra y otra vez. Me molestó demasiado y más por que a Margo ni siquiera le importaba, al menos no del todo. Al chico solo le importaba encontrarla y solo importaba eso. Había veces que estaba con sus amigos y ellos también tenían problemas y otras cosas en que pensar pero no. Quentin solo quiere encontrar a Margo. ¡UGH!

Ahora hablemos de ella. Entendí el concepto que John Green quiso mostrar con ella. La idea de que no debemos juzgar a la gente sí no lo conocemos, la idea de que las personas pueden ser falsas, que aunque creemos que conocemos a una persona, la verdad es que no es así, hay veces que la gente oculta cosas y hace lo posible por esconderse y encajar en la 'sociedad' (perdón sí mi ídea es equivocada pero así lo entendí yo). Ahora, yo me hubiera creído el personaje de Margo, por qué en verdad me encantaba la forma en que pensaba, o al menos de lo poquito que conocíamos de ella, pero la sentí tan tan hipócrita. DEMASIADO. Quiero decir, la chica en verdad quiere llama la atención, no le importa nada más que ella (quizá un poco al final por su hermana y Quentint) pero Joder, es la popular de la escuela, no le gustan sus amigos. Pero no, ella sigue con ellos. Sí tanto odia a la gente falsa ¿Por qué demonios se junta con gente así?

“That's always seemed so ridiculous to me, that people want to be around someone because they're pretty. It's like picking your breakfeast cereals based on color instead of taste.”

Hay una parte en donde Margo dice algo como 'Me parece estúpido que la gente quiera estar con otra gente solo por que son lindos' Y literal Quentint todo el libro se la pasa recalcando que Margo es hermosa y que es una de las cosas que más le gusta de ella y bla, bla, bla, bla.

Como he dicho, el libro a mi parecer se lo llevaron los amigos de Quentin, son extremadamente graciosos y me encanta su forma de hablar, de verdad son unos verdaderos amigos. Hay un viaje que realizan los tres y es mi parte favorita de todo el libro, hacen demasiado cosas locas.
Otro punto que me encantó es que John Green no deja de lado sus metáforas, me encantó encontrar muchas en todo el libro, pero creo que las vomitó encima de. En fin esta cosa de Quentint, queriendo demostrar ( a mi parecer) la idea de querer aventurarse, que no tiene nada de malo, que solo hay una vida y que sí se te presenta la oportunidad de hacer algo loco lo hagas, de salirte de tu zona de confort.

Para terminar el libro me gustó, no demasiado, pero más que Bajo la misma estrella sí, es que me hizo pensar y enojarme demasiado incluso sentí más cosas que cuando leí este segundo. ¿Sí lo recomiendo? Creo que sí. 
En realidad 2.5 estrellas, pero... meh

“YOU WILL GO TO THE PAPER TOWNS AND YOU WILL NEVER COME BACK” 

14 comentarios:

  1. ¡Hola! A mi me pasa un poco al revés. "Bajo la misma estrella" me gustó mucho, pese a que todo el mundo andaba hablando sobre el libro y lo bueno que era. Y por una vez el hype no me impidió disfrutar del libro ni recelar de él. Pero después de leer esta obra decidí que no quería leer nada más de John Green. Al menos nada que fuera anterior a "BLME". Porque fui leyendo reseñas y la gran mayoría dijeron que se sintieron decepcionados al leerlo. Y como que me quería quedar con una buena imagen del autor. No creo que lea este libro pero puede que vea la película :)
    Ha sido una reseña muy buena. Gracias!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    He leído casi todos los libros de este autor y "Ciudades de papel" fue el que más flojo me pareció. Aún así, me gustaron muchos las citas y las metáforas, aunque no puedo decir lo mismo de los personajes, los cuales me parecieron una copia de los de "Buscando a Alaska". Gracias por la reseña :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no se si leer este libro, lo tengo en mi estantería, pero he escuchado diferentes comentarios entonces no se... si algún día me encuentro con nada que leer, entonces lo leeré... Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este libro a mi se me hizo divertido y muy entretenido. Lo mejor que pude haber hecho fue leerlo sin ninguna expectativa, para mi fue como si no conociera al autor ya que la mayoría de los que lo han leído tenemos la referencia de TFIOS muy fuerte y eso puede opacar a cualquiera. No digo que sea la gran obra de arte pero yo si le ponía tres estrellas.

    Saludos de Red de Comentarios :D

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo he leído Bajo la misma estrella, y ese libro me gustó, me llegó por distintas razones, pero la verdad es que tampoco me dejó con muchas ganas de leer más de John Green. Me causa un poco de curiosidad, por saber de qué hablan muchas personas, pero nada más. Gracias por la reseña (:

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! yo no lo he leído ahí lo tengo jajaja. Me animaré a leerlo por tu reseña, pero la verdad siento que odiare a Margo y al Quentin pero bueno... lo leeré. XD si no me gusta te reclamo.. ok no jaja, saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Todavía no lo he leído pero me parece un libro de lo más interesante. Espero poder leerlo pronto.
    Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Acabo de unirme a la iniciativa Blogs asociados así que ya te sigo! ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que no he leído ningún libro de este autor, pero este no me llama nada. Sin embargo quiero leer Bajo la misma estrella!

    Pd: Te sigo por la iniciativa blogs asociados. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo muchas ganas de leerlo me han hablado muy bien de el , acabo de entrar en la iniciativa blogs asociados y te sigo un beso

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las historias de este autor me parecen lindas.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!

    Pues yo también solo he leído de este hombre 'Bajo la misma estrella' pero no me gustó ni la mitad de lo que esperaba... Asi que como que ya no me llaman los libros que escribe Jonh Green y me da una pereza tremenda empezar sus libros, asi que dudo que lea este... Además que no me llama la atención y menos cuando dices que el protagonista es tan repetitivo... jajaja no creo ni que vea la película...

    Nos quedamos por tu blog :)
    ¡Besooos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Te sigo por la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Yo he estado a punto de comprar este libro y... Por una cosa u otra no lo compro, la verdad es que como que no termina de convencerme. Supongo que al final terminaré leyéndolo, lo sé xD

    Saludos!

    Por cierto, soy parte de la Iniciativa Blogs Asociados y ya te sigo! :)

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Santa Template by Mery's Notebook © 2014