DEBATE: Libros por Youtubers / Booktubers

21 abril 2016



Un tema del cual se ha hablado mucho desde que Youtubers famosos como; Yuya, Dross y elrubios (realmente no sé quien más), solamente por decir algunos de habla hispana,  comenzaron a sacar libros, ya sea de belleza, retos, lo qué sea. Y salió de la indignación de las personas, ¿Porqué si ellos no son escritores? Popularidad gente, popularidad, a lo que se traduce como: Dinero.

Realmente no estoy en contra de que publiquen algo, sinceramente me da igual, es entretenimiento y eso está bien. Tiene que haber variedad de "libros" para la gente. Ya sea por mero ocio o humor. Eso está perfecto. Y creo que los demás deberían entenderlo. Pero en fin. El gran problema se desató con las novelas, historias hechas y derechas, y no sobre los tips de belleza. Hace algunos días se público el libro de dos Booktubers: Esme Vardú y May R. Ayamonte (que hasta los nombres me aprendí) al parecer malo, de lo que sigue de malo. (Eso es lo que decía la gente). Me tomé la tarea de leer algunas páginas para saber de que iba, a pesar de que la mayoría estaba en twitter. Bien. Ahora mi opinión; Es un fanfic, realmente un malo fanfic. Sí querían ver sí funcionaba esa historia ¿Porqué no la publicaron en wattpad? Para ver sí la gente le gustaba, en vez de qué ahora el libro esté puesto por los suelos, lo cual les seré sincera, me duele un poquito por las chicas, no es bonito que tu novela no fuera acogida de una buena manera. Al menos de esa forma, hubieran tenido la oportunidad de mejorarlo, qué se yo. Por cierto el nombre del libro es: Besos entre lineas. Pero el problema no es de ellas. No.

Las editoriales. Sí. El libro tiene muchas faltas de ortografía, - y ya es decir mucho, que no soy la gran experta, pero cualquiera que se jacte de leer debe darse cuenta al menos ¿no?- Oraciones sin sentido, cambios de tiempo, de todo. Y esto se supone que debe ser revisado por un editor. Al menos debe ser revisado por el editor para saber si la novela vale la pena ser publicada. Pero no, son "personas públicas" debe de generar dinero. Díganme sí no hay editores en España y les aseguró que pronto me iré a trabajar haya. Pero no es un problema solo de Allí, aquí en México también  sucedió con el libro de Raiza Rebelles, Zelic, ellos mismos lo dijeron. No fue revisado antes de ser publicado. Pero como dije antes, son personas que tienen seguidores por todas las redes sociales, y que para la editorial, es significado de ventas seguras. 

¿Quien tiene la culpa?

Ahora sí diré un punto que me molesta un poco, independientemente de qué me da igual quien publique, qué, pero hay mucha gente, estoy segura, con sus manuscritos, esperando una oportunidad para ser publicados, pero están dejándolos de lado por perder el tiempo publicando cosas así. No es aceptable. No. 

Pero debemos aceptarlo, son los "libros populares" los que mantienen una editorial. Muchos de los cuales, al menos ahora son de Youtubers. Pero regresando al tema de los Book... lo que sea, son personas que leen, que se quejan de los libros/historias/narración que no les gusta, deben, DEBEN, saber que cosas escribir, al menos saber COMO escribir. Teniendo años y años de lecturas.

Y ahora, ya que me he desahogado, ¿Ustedes que piensan respecto a todo este tema? ¿Les parece bien, o sinceramente les da igual?

10 comentarios:

  1. Holaa ^^. En mi opinión el problema no está en que publiquen a youtubers, son personas tan válidas como cualquiera. Lo que me parece mal es que publiquen algo que no es bueno. Me explico: el libro de ElRubius (que ni he leído ni leeré, no es de mi interés), imagino que debe ser bueno dentro de su genero, como entretenimiento para los que les gusten ese tipo o los libros de tips de belleza como el de yuya (el cual tampoco he leído), sé que tiene mucha información interesante en su tema. El problema llega cuando publican una "novela" que no es buena, ni por trama ni por estilo; ni siquiera la corrigen. Ahí es cuando considero que hay un problema, es un insulto a los lectores que saben que van a comprarlo y les da igual que no sea bueno. Pero por desgracia las editoriales son negocios y como tal les interesa el dinero, nos toca cargar con ello.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Te haría un IDEM gigante. Se dijo tanto del tema que no creo poder aportar nada nuevo ya, pero estamos súper de acuerdo.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Bueno, creo que cada quien es libre de intentar publicar su propio libro, pero definitivamente las editoriales deberían saber que libro está bien y cual no. Para eso se tiene a los editores y correctores, por lo menos si hubiesen corregido los errores de ortografía (lo básico) Pero se cegaron con la fama de estas chicas y ahora es todo un fenómeno negativo en las redes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He he leído tu entrada y no podía no dejar mi opinión al respecto, así que allá voy.

    Yo creo que todo el mundo tiene derecho a una oportunidad para publicar su novela, ya sea booktuber, una persona anónima o alguien que tiene ya cierta fama. Hay diferentes tipos de libros y cada uno está dirigido a un público diferente, con unas intenciones diferentes y eso es respetable y de agradecer porque en la variedad está el gusto. Yo creo que el problema viene cuando estos libros -y a partir de aquí vamos a centrarnos en historias como las del libro que tú nombras- no cumplen uno mínimos de calidad. Y no me refiero a la trama en sí, después de todo, una misma trama puede encantarle a alguien y resultarle detestable a otra persona; sino que es NECESARIO un buen trabajo de edición. Un libro publicado no debe tener faltas de ortografía, cambios de tiempos verbales, frases mal estructuradas ni errores de ese tipo. Es que es de risa. Una cosa es que se escape algún dedazo y otra es encontrar fallos uno detrás del otro. Una vez que ese trabajo está bien hecho y el libro está bien corregido, es cuando hay que analizar la calidad de la historia, ver si de verdad es lo suficientemente buena como para sacarla al mercado independientemente de la fama o no que tenga la persona que la ha escrito.

    ¿El problema? Que al final, los principales perjudicados son los autores como es el caso de Esme y May. Porque es su novela la que está siendo criticada a destajo, es su trabajo el que ha sido expuesto a juicio sin haber sido pasado previamente por una criba hecha por especialistas que entienden del tema. Ellas han podido escribir su novela con toda la ilusión del mundo pero si no es buena no lo es y ya está.

    Así que, en resumidas cuentas, que un booktuber escriba un libro no significa que vaya a ser una pésima historia, yo creo que son dos cosas que son completamente independientes. Pero las editoriales deberían no dejarse cegar por los números de ventas y centrarse en que calidad es mejor que cantidad.

    Y ya acabo aquí para no hacer esto demasiado eterno, así que no tocaré el tema de que alguien que ha leído tanto y que ha criticado tantos tópicos que hay en la literatura juvenil, sea capaz de escribir un libro donde reúne todos esos tópicos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Estas entradas de debate me encantan *___*

    Los libros de personajes populares (sean youtubers, booktubers, twiteros, la etiqueta que quieras ponerles) son necesarios para que la editorial se mantenga en pie y para que otras historias, que valen la pena, puedan ver la luz. Así, libros como After, Crepúsculo, 50 sombras de Gray, etc; libros con hype HYPE son necesarios, lo sé, lo entiendo, hasta lo apoyo porque de no vender estos libros, otros que valen más la pena no verían la luz nunca. También entiendo que las editoriales son empresas, y antes que tener moral y credibilidad deben preocuparse por el dinero, no quiero escandalizar a nadie con esta idea pero es la realidad en la que vivimos.

    Lo que no me gusta, lo que no entiendo y lo que siento como una agresión hacía mi persona es que me quieran ver la cara al publicar “libros” que no tienen un mínimo de cuidado, a.k.a. se pasan la edición y la corrección por donde sabemos. La trama puede ser mala, un adefesio nacido en el averno y no me va a parecer que he quemado mi dinero si logro detectar que los correctores y editores hicieron su trabajo, si me va a doler gastar dinero en esa trama de miércoles pero vamos, que le pague al editor por su tiempo.

    Libros como “Besos entre líneas” es el claro ejemplo del paso del trabajo editorial por donde sabemos, este libro carece de todo cuidado editorial y me insulta que me quieran cobrar por ello. En fanfiction encuentro historias escritas mejor y hasta más interesantes. Sólo leí 20 páginas, no aguanté tantas frases sin sentido, mala ortografía y referencias a la LJ.

    No sé si fue idea de las autoras o de la editorial sacar un libro sin corregirse pero han metido la pata. Sólo espero que sepan reconocer su error y aprendan de los sucedido, que respeto como lector es lo único que pido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, en que los libros con super Hype, y de las personas "famosas" o "populares" son quienes mantienen en pie a la editorial, y como dije, no me molestan esos libros, que hacen en realidad como retos y esas cosas. Mi problema son con las Novelas con tan poca calidad, como mencionas, porque incluso la historia no importa, mira 50 sombras, pero vamos, su trabajo son revisar libros XD

      Eliminar
  6. ¡Me encanta este debate! Y eso que me fastidia la tira que me bombardeen con lo mismo una y otra vez (ahora todos los blogueros están hablando del tema, y seguro que terminaré quemadísima), pero creo que podemos sacar conclusiones muy interesantes de todo esto.
    En mi opinión, el principal problema es de las personas que se creen que las editoriales son sitios mágicos venidos de Chachilandia que se dedican a publicar lo mejorcito de lo mejorcito para sus amados lectores. Pues no. Esa concepción tan romántica de las editoriales no se ajusta a la realidad: una editorial no deja de ser un negocio, y uno tiene que mantener su negocio a flote como pueda. El kit de la cuestión, es que son los propios lectores lo que, de una forma u otra, deciden qué se va a publicar; los que dirigen la empresa, saben de sobra qué es lo que gusta y qué no, qué clase de novelas tienen facilidad para vender. Cuando revisan manuscritos, no se fijan tan solo en la calidad del mismo, sino que también calculan si tendrá buena acogida o no. Y ya puedes llevarles una obra espectacular, que como no sea comercial, ¡adiós muy buenas! Y más si no te conocen ni en tu casa. Esto no es algo que se cumpla siempre, evidentemente, pero es la realidad de un montón de autores noveles no se les da ninguna oportunidad.
    Pero, ojo, una cosa es que publiques libros que se sabes que vas a vender, y otra muy distinta, que te creas que tus lectores son subnormales. Yo por ahí no paso. No he leído el libro en cuestión (ni tengo intención de hacerlo) pero ha pasado por un montón de manos antes de salir al mercado, ¡por muchísimas! Y que no hayan corregido esos errores salidos del Averno (que ya he tenido la oportunidad de leer en otras tantas reseñas) me parece una auténtica falta de respeto, tanto por el lector (que se merece un MÍNINO de calidad) como para las autoras. Que oye, el libro seguiría siendo igual de tópico, cliché y predecible, pero por lo menos, no te sangrarían los ojos.
    Sobre el último punto, no estoy del todo de acuerdo contigo (o no te he entendido, que también puede ser XD). Evidentemente, si eres un lector (o una persona que sepa hablar mínimamente bien) deberías saber cómo escribir. Yo entiendo que en una conversación en persona, se te cuele algún que otro fallo en la estructura, pero es que es una conversación en persona. Las conversaciones se improvisan, y puedes no ser consciente de que lo estás diciendo mal. Cuando escribes, tienes que pensar qué palabra colocar detrás de la siguiente. Tienes que releer. Y, si se te has equivocado, con la segunda lectura (o la tercera, o la cuarta) te das cuenta de que algo falla. O deberías, al menos X) Pero no creo que tenga nada que ver el criticar otros libros para, por ende, qué escribir. Además, es muy difícil ser objetivo con lo que uno hace, y más cuando le echas horas y horas. Y puede que “tu gran idea” sea un tópico del tamaño de una catedral o, directamente, una mierda. Pero es “tu gran idea” a la que, de alguna forma u otra, le has dedicado tiempo. Es cierto que siempre hay que ver estas cosas con perspectiva (es lo que intento hacer, siempre) pero cuesta un montón. Esperemos que esto ayude a las autoras, revisen la novela y, para la próxima (porque seguro que aunque el libro es un fracaso en GR habrá vendido la de Dios XD), nos traigan algo mucho mejor.
    ¡Saludetes~! ♥
    PD: Creo que he reescrito el comentario unas cinco veces porque me había explicado como el culete. Qué desastre XD

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!
    Me parece un tema interesante y a pesar de que no conozco el caso concreto del libro "Besos entre líneas" (sí he leído alguna reseña, pero el libro en sí no), he visto este fenómeno crecer sobre todo con youtubers, que parece estar de moda el "mundillo" por llamarlo de alguna forma.

    Yo no consumo mucho contenido de Youtube que digamos, mi hermana me introdujo en ese mundillo y aunque veo algunos vídeos y "sigo" (más o menos) algunos canales, no soy fan de nadie ni estoy enteradísima del tema. Digo esto para que quede claro que hablo desde una cierta ignorancia. Aunque sí sé de muchos Youtubers que han sacado libros (Rubius, Yuya, AuronPlay, Kajal Napalm, DalasReview, Dross, YellowMellow, Willy/Vegetta, Germán de HolaSoyGermán y alguno que se me olvidará, creo que todos tienen libros a la venta), no he leído ninguno de ellos.

    Ahora, yo aquí veo un conflicto de conceptos (¿son estos libros, "libros" en sí o merchandising? Yo diría que la mayoría pertenecen a lo segundo, a veces parece que incluso las novelas se meten ahí...) y una falta de profesionalidad alarmante. No es que no haya visto errores en otras novelas, pero esto parece ya reírse de los compradores, como si fueran a comprar cualquier cosa mal hecha porque Fulanito es el autor... y lo peor de todo es que parecen tener razón, porque venden. Lo mismo pasa con cualquier otra cosa, por cierto, los típicos famosetes que de repente son "actores" o "cantantes", etc.

    Todos sabemos que las editoriales son negocios y que ser famoso vende, así que por esa parte no me sorprende la situación actual, es una evolución lógica de los libros de famosos en general, solo que ahora parece más cercano porque ya no hablamos de Britney Spears, sino de youtubers. Para mí es lo mismo: gente que no se dedica a escribir, pero que por A o por B sacan libros.

    Sin embargo, aquí quiero entrar en el meollo: por A o por B son muy distintos. Para mí, todo el mundo tiene derecho a una oportunidad y entiendo que los youtubers aprovechen las que les surgen. Eso va por un lado; por el otro está el nivel de exigencia que uno tiene con uno mismo y cómo quiere presentar su marca personal: ¿de verdad les da igual publicar cualquier chorrada? Hay libros que dejando a un lado su calidad, ni siquiera creo que le hayan hecho bien a los nombres/marcas de los autores si juzgamos por las hordas de fans descontentos. Pero bueno, ellos sabrán.

    Ya para acabar, quiero sacarle el lado positivo a esto y es precisamente lo que tú comentas. No estoy del todo de acuerdo con lo de que "lector = buena escritura", pero sí entiendo por qué lo dices y más que eso, creo que los batacazos que puedan sufrir algunos "criticones" proporcionarán una buena oportunidad para bajarle un poco a la mala leche de algunas críticas y ver que eh, no es tan fácil como parece escribir algo, sea lo que sea.

    Esto último no lo digo como "no puedes criticar porque tú no tienes libros publicados D:", sino como "oye, que detrás de toda obra hay una persona y a veces te pasas un poquito". Será que me estoy volviendo una blanda, pero aunque hay críticas ácidas con mucha gracia, hay también insultos y una prepotencia absurda de "¡yo lo haría mejor!" que a la vista está, no es cierta en muchos casos.

    Dicho esto, me voy ~♪

    ¡Saludillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: con lo de las chorradas y demás me refiero a libros tipo "mis mejores tweets" y demás, no novelas.

      Por otro lado, es muy distinto para mí que alguien quiera publicar y tenga sus fallos a que uno sepa (o debiese saber...) que su escrito no tiene la calidad suficiente y sin embargo se lance a ello porque eh, me lo van a comprar.

      Eliminar
  8. Hola!

    Pues mira yo siempre he pensado que las editoriales deberían tener un equilibrio, tanto son "importantes" los libros que venden seguro (por que generan ganancias e ingresos a la editorial en cuestión) como los libros que no son tan populares pero, por decirlo de algún modo, ayudan a generar cultura y, por lo menos, aprendes algo. Pero se ha perdido esto y ahora las editoriales quieren vender por vender y simplemente se van por lo que es rápido y fácil, que no necesita tanta promoción y listo. ¿El resultado? Qué nos llenamos de libros de contenido "ligero" y que no duran ni 3 meses en los estantes (yo al menos ya ni siquiera he visto el de Zelic) y que van a llenar rapidamente los próximos remates de libros. La triste realidad de la literatura actual.
    Por eso a mi me gusta apoyar a los autores independientes, he encontrado muchísimo talento y cada joya que quizás jamás sea publicada por una editorial...

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Santa Template by Mery's Notebook © 2014