OPINIÓN: LA LUZ QUE NO PUEDES VER || ANTHONY DOERR

12 octubre 2017

        
 Anthony Doer. All the lights we cannot see. Suma de Letras/ PRHGE.  670 páginas. 4.32 goodreads


Sinopsis

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.


No soy de leer mucha ficción histórica, a pesar de una de mis sagas favoritas está dentro de este género, y creo que esté también va por ese camino, ser de mis favoritos.

Esta es una historia exquisitamente escrita, está ambientada en la segunda guerra mundial, pero no es el tipico libro de la WW II donde todos los alemanes son monstruos o racistas y los aliados son salvadores. De hecho, gran parte de esta novela tiene lugar en Saint-Malo una ciudad en francia, una ciudad amurallada que fue casi aniquilada por las bombas americanas en 1945. La guerra tiene su propia lógica y su agenda, y proyecta una larga sombra sobre la gente que sólo intenta sobrevivir y proteger a los que aman. 

Aunque la prosa es muy bonita, también es discreta. Las palabras nunca ahogan la historia, pero la realzan. El autor proporciona unos detalles únicos que traen la historia a la vida. Sus descripciones sobre este época son originales e inolvidables.

La historia es delicada, dulce y a veces desgarradora.

Uno de los personajes principales es Marie Laure Leblanc. Marie Laure ha estado ciega desde la niñez. Sin embargo, es una mujer dulce, tenaz, y muy inteligente. Ella parece iluminar las vidas de todos quienes encuentra. Es completamente inconsciente. Primero la encontramos en su adolescencia, viviendo con su padre en París antes de la segunda guerra mundial. Su padre trabaja en el Museo Nacional de historia natural como cerrajero. Hay miles de ellas en el Museo, así que es un hombre ocupado. Aparentemente la madre de Marie Laure murió en parto, así que él la está criando solo. Él adora a Marie Laure y hace todo lo posible por ayudarla a ser autosuficiente. Para ayudarla a aprender a reconocer su alrededor en su vecindario, el quinto Arondissement de París, construye un modelo a escala de la zona en su apartamento.

Las descripciones del autor sobre los sonidos, las vistas y los olores vívidosson increíblemente detallados y vividos.

Cuando los alemanes ocupan París, la mayoría de los parisinos huyen. Después de un viaje desgarrador por París, Marie Laure y su padre terminan en la casa de su tío Etienne en St. Malo en francia.. Etienne es un recluso que tiene estres pos-traumatico. por sus experiencias en la primera guerra mundial. En St. Malo, Marie Laure aprende a amar el océano y a sus criaturas. Nunca había visitado el mar antes de llegar a St. Malo.

El otro protagonista  involucra a un chico alemán, Werner Pfennig. Werner, es un niño huérfano dotado que puede arreglar radios y tiene habilidades precoces en la ciencia y las matemáticas, termina en el ejército alemán, después de haber sido separada de su hermana, Jutta, con quien era muy cercano. Werner es demasiado amable y sensible para estar con la brutalidad que ve en el régimen nazi a su alrededor.

Este libro cuenta el tipo de historia que me encantan. Una historia entre conexiones humanas, de esas vidas que se entrelazan de alguna manera y cómo se manifiestan. Esta escrita en capítulos cortos, con algunos saltos de tiempo, para que los lectores comiencen a entender las circunstancias del pasado y presente de estos dos personajes increíbles.

Este libro es especial. Me sentía involucrado en la historia. Es vívidamente imaginante, y eso es evidente en las descripciones, la caracterización y el diálogo. Es un libro de la segunda guerra mundial, pero no es un libro sobre el Holocausto. Es ficción histórica, pero no se siente cargada con información histórica. En cambio, se siente como un recuerdo que tus abuelos pueden llegar a contarte, como si fueras un personaje de la historia, relacionándote con todo lo que pasó hace unos 60 o 70 años.

11 comentarios:

  1. Hola!
    Había visto este libro mil veces en las librerías y nunca me había llamado la atención, pero después de leer tu reseña definitivamente lo leeré porque estas historias me encantan, aunque me pasa como a ti, y no suele leerlas mucho. Gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo este libro super pendiente y siempre se me olvida que existe jaja Me encanta todo lo que dices de la pluma del autor, además tiene mucho mérito que sea capaz de describir sonidos y olores de forma tan vívida.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Este libro le tengo muchas ganas de leer, a ver si me animo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Jess, la ficción histórica me encanta como bien sabes y la mayoría de las historias que he leído de la guerra han sido desgarradoras.
    Sin embargo, con tu opinión todo se pone en perspectiva y me dan ganas de leer este libro, como hace tiempo no me pasaba.
    Mil gracias por la reseña chica.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Una prima me recomienda esta historia, al principio no le hacía mucho caso, pero después de tu reseña veo que sí debo darle una oportunidad ❤

    Me alegro que te haya gustado,
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Tengo mucho tiempo de leer esta historia y con tu reseña mis ganas aumentaron más. Estoy esperando las vacaciones de invierno porque se me hace época perfecta para este tipo de lecturas

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Vi miles de veces la portada de este libro pero nunca había parado a leer detenidamente una reseña o siquiera su sinopsis.
    Me parece una trama muy linda que podría llegar a gustarme mucho así que me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Es muy diferente a todo lo que he leído hasta ahora! ¡Ya mismo lo apunto en mis pendientes!
    ¡Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Todas las reseñas que he leído sobre este libro lo ponen genial, yo de momento lo dejo pasar, quizás más adelante, ahora mismo tengo muchos libros pendientes que me apetecen más.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola hola!
    Me has conquistado con tu reseña, te lo digo de corazón, y has hecho que me apetezca leer el libro. Me gustan las novelas históricas, sean basadas en hechos reales o de ficción, así que sé que no va a disgustarme. Además, el hecho de que esté tan bien escrita, y que el autor sepa poner los sentimientos a flor de piel al saber crear esas conexiones entre las personas... es algo que me conquista. Y me gusta que se hable de personas que, aunque vivían en esa situación desgarradora de la II Guerra Mundial, que sean personas que "no toman parte", en el sentido de lo que tú bien afirmas, que no se ponga siempre a los alemanas como los villanos y al resto como sus víctimas, pues había historias mucho más allá, de igual modo que habría alemanes que, en su momento, no estarían de acuerdo con lo que estaba haciendo el régimen de Hitler. Al fin y al cabo, de esto nos habla el autor, de personas, no somos más que eso después de todo. ¡Me lo apunto sin duda!
    Espero poder verte por UnMundoDeVerdad
    Un besote, ¡nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  11. Hola, por lo que nos cuentas pinta genial y me ha llamado la atención, no creo que lo lea pues tengo muchos muchos pendientes pero... tampoco lo descarto jiji

    Un beso, me quedo por tu blog ^^

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Santa Template by Mery's Notebook © 2014